Estaciones ferroviarias del ramal Llay Llay – Los Andes.

Publicado: 18/12/25
Categorías:

Las estaciones de los ferrocarriles se constituyeron en uno de los puntos neurálgicos de la vida social de ciudades y pueblos, y en muchos casos, dieron origen a nuevos poblados. Las construcciones en torno al ferrocarril fueron concentrando materiales e infraestructura que, junto a los grupos de obreros y técnicos, originaban una constante actividad relacionada a bodegas, talleres, maestranzas, cruces y enlaces ferroviarios.

Estación de Llay Llay

En 1863 se realiza la ceremonia de inauguración del Ferrocarril Valparaíso - Santiago que se llevó a cabo en la estación de Llay Llay. Esta estación fueelegida para recibir a las máximas autoridades nacionales de aquellos años, debido a que se encontraba a mitad de camino entre ambas ciudades. Su infraestructura era moderna para la época, contaba con un hangar y un restaurante. A la ceremonia asistieron el Presidente de la República, José Joaquín Pérez y el ingeniero norteamericano a cargo de las obras del ferrocarril, Enrique Meiggs. Hoy encontramos en esta ciudad una estación distinta a la original, que luego de una etapa de abandono, se está convirtiendo en un espacio cultural para el uso de la ciudadanía, y la llegada permanente del Tren del Recuerdo, desde Santiago.

Estaciones de Chagres, Lo Campo, San Roque y Panquehue

La de Llay Llay, era una estación que no se pensó para la conexión con el interior del Valle, sino que era una estación intermedia para el ferrocarril Santiago-Valparaíso. Posterior a eso, fue que se diseñó el ramal de Llay Llay – Los Andes. La construcción de las estaciones de los ramales inician desde el punto operativo del ramal, para que la línea férrea quede rápidamente operativa y funcionando. Por ello la primera estación levantada fue la Chagres, luego Lo Campo, siguiendo con San Roque y Panquehue. Estas estaciones eran precarias instalaciones ya sea de madera o de adobe, las que fueron siendo
reemplazadas sucesivamente, por otras más modernas, quedando en abandono hacia fines de la década de 1990.

Estación de San Felipe

El ramal llega a San Felipe en 1871, con una estación ubicada en el borde sur de la ciudad, lugar donde se generó un activo comercio y se instalaron establecimientos de bodegas y restaurantes que, hasta fines del siglo XX, aún daban vida dicho sector. Dado que el lugar se convirtió en el principal punto de salida y entrada de los habitantes de la ciudad hacia otras ciudades y por el incremento del flujo de
mercaderías y trenes, en 1906 se construyó un gran hangar. En 1910, se construyó un pequeño ramal, que salía de San Felipe y pasaba por las localidades de Las Coimas y Rinconada de Silva, para llegar finalmente a Putaendo.

Lamentablemente, luego de que el servicio de trenes quedó sin funcionamiento en 1992, la estación de San Felipe quedó abandonada, pasando a ser una ruina, para terminar destruía en su totalidad, sin que casi ningún vestigio pueda señalar su existencia.

Estación Curimón

De similares características a la estación de San Roque, pero algo más pequeña, es la estación de Curimón, construida cerca del año 1872-73, luego de construido un puente ferroviario que cruza el río Aconcagua y que llega precisamente a ese punto. Permitía conectar a ese poblado, que era un núcleo importante en esa parte del Valle de Aconcagua. Esta estación actualmente se mantiene en pie, aunque con visible deterioro.

Estación de Ferrocarriles de Curimón en 1874 [Fotografía], colección Humberto González Castañeda, 1874, Archivo Enterreno https://www.enterreno.com/moments/estacion-de-ferrocarriles-de-curimon-en-1874. Dominio Público

Estación de Los Andes

En la ciudad de Los Andes se construyó la estación terminal del ramal que comenzaba en Llay Llay, y como tal, tenía toda la infraestructura de servicios que incluía casa de máquinas, maestranza, bodegas, cocheras, tornamesas, etc.

Era una construcción de arquitectura chilena, de adobe y corredores con pilares. En 1953 se inaugura el actual edificio, en que comienza a conectar a los pasajeros que llegaban o salían de Chile, con el ramal hacia Llay Llay, por ello se le denominaba estación combinación.

En 1954, se inaugura el mural de Gregorio de la Fuente, que grafica la hermandad chileno-argentina por medio de diversos hitos históricos, siendo su motivo central un huaso y un gaucho que se dan la mano por sobre la cordillera de Los Andes, representando la unión de ambos países.

Estación de Ferrocarriles de Los Andes, ca. 1910 [Fotografía], colección Archivo Enterreno, 1910, Archivo Enterreno https://www.enterreno.com/moments/estacin-de-ferrocarriles-de-los-andes-ca-1910. Reconocimiento - (by)

Desarrollado por:

Mi Valle
de Aconcagua

Corporación de Desarrollo Pro Aconcagua
Av. Carlos Díaz S/N, Los Andes, Chile
Fono (34) 242 5974
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram