Sector económico minero

Publicado: 18/12/25

El Valle de Aconcagua además de ser conocido por su actividad agrícola, también lo es por su actividad minera. Sus empleados de forma directa, así como sus empresas contratistas, dan trabajo a gran número de personas, entregando estabilidad económica a miles de familias del Valle. Es una actividad altamente demandante de insumos y servicios, destacando el papel que juega División Andina de Codelco Chile, cuya operación ha determinado el surgimiento de empresas locales de transporte, metalmecánicas y otras.

El mineral de Río Blanco es uno de los yacimientos de cobre más grandes del mundo. El proyecto de hacer producir minería cuprífera ahí, se inicia a fines del siglo XIX. Pero será con la llegada de Cerro Pasco Corporation en la década de 1950, cuando se comienzan las inversiones y luego la construcción del emplazamiento de explotación industrial de cobre.   Con la chilenización y la posterior nacionalización, Andina pasa a ser parte de Codelco, como una de las divisiones estratégicas. En la actualidad pasa a ser una empresa de explotación full rajo, cerrándose la Mina Subterránea en agosto de 2025, representando más del 80% de la explotación minera del Valle de Aconcagua.

Codelco Andina

El concentrado de cobre y de molibdeno que produce La División Andina de Codelco-Chile se comercializa tanto a nivel nacional como a mercados internacionales, principalmente de Asia, Europa y América del Sur.

Por su parte, la pequeña y mediana minería produce aproximadamente menos del 20% de la producción de cobre concentrado de la región. Sus principales explotaciones en el valle de Aconcagua se encuentran en las comunas de Catemu y Putaendo. Sin embargo, tanto la pequeña como mediana minería son altamente vulnerables a las variaciones del precio internacional del cobre, considerando que generalmente sus costos de operación son mayores que los que presenta la gran minería. Dicha variabilidad del precio es compensada en parte por la Empresa Nacional de Minería (ENAMI), ente estatal que genera un poder de compra dirigido a sustentar la pequeña y mediana minería.

En menor proporción encontramos otros minerales metálicos en el Valle, como el hierro, el plomo, el zinc, el cobalto, el oro y la plata. Estos últimos son extraídos principalmente de pequeños piques en la comuna de Putaendo y recientemente en Río Colorado.

El plomo y el zinc corresponden a yacimientos cuya distribución es un tanto dispersa. Su base es de origen volcánico. En la provincia de San Felipe de Aconcagua se encuentran tres depósitos: Bellavista, Poza y Serena. 

También es posible identificar el magnesio, cuyo yacimiento más importante corresponde a Manto Lilén, emplazado en la formación de la Cuesta de Las Chilcas, y cuya mineralización está asociada a una veta de cobre

Comparte:
Desarrollado por:

Mi Valle
de Aconcagua

Corporación de Desarrollo Pro Aconcagua
Av. Carlos Díaz S/N, Los Andes, Chile
Fono (34) 242 5974
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram